Expo FAC Farmacias y Cuidado Personal
8 y 9 de octubre, 2025

¿Por qué es importante reacomodar tu farmacia según la temporada?

Una de las grandes oportunidades que ofrece una farmacia en términos de negocio, es que la variedad de productos es muy amplia, por lo que siempre habrá uno o varios productos con alta demanda. Entre las diversas categorías que existen dentro de este sector, con seguridad alguna de ellas se encontrarán al alza en ventas en determinados meses del año. Sin embargo, para poder aprovechar mejor esta ventaja, es necesario que tu clientela tenga más a la mano lo que necesita en el momento correcto.  

El secreto de esta estrategia es conocer bien a tus clientes. Por lo general, la ubicación de la farmacia será el factor que más influencia tendrá sobre las ventas, puesto que las personas suelen acudir a la farmacia que se encuentre dentro de su ruta de actividades cotidianas. Si, por ejemplo, tu local se encuentra cerca de una zona escolar; las ventas estarán relacionadas a la temporada de resfriados, la época de calor, y sin duda, las vacaciones escolares.

Uno de los puntos a tu favor es que, quienes suelen frecuentar la zona, tendrán presente la localización de tu negocio y acudirán en cuanto lo necesiten. Además, gracias a la tecnología, muchas personas llegarán después de haber utilizado un buscador online para encontrar la farmacia más cercana.

Sin embargo, detalles como el tiempo de espera o la dificultad de llegar a alguno de los estantes, pueden terminar por disuadir a los posibles clientes de adquirir lo que necesitan en tu negocio. Por ello, una de las maneras más eficaces de lograr que terminen la compra es reacomodar los productos de manera que cuando las personas entren, encuentren lo que ya sabes que vienen a buscar. Esto reduce el tiempo de búsqueda y agiliza la compra.

Una vez que identifiques con claridad los productos que suelen ser más demandados y las temporadas en que esto sucede; los resultados comenzarán a reflejarse en tus ventas. Sin embargo, debes tener en cuenta que factores externos como la escasez de algún medicamento o el brote de una enfermedad a mayor escala pueden alterar la demanda de uno o varios productos a la vez. En este caso, mantenerse al tanto de las noticias relacionadas te ayudará a prevenir y poder cambiar tu estrategia.

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