Expo FAC Farmacias y Cuidado Personal
8 y 9 de octubre, 2025

Al abrir una farmacia, es necesario tener en cuenta una gran variedad de factores que podrían influir en las decisiones finales de quienes entran al local. Además del servicio al cliente y las estrategias de ventas, uno de estos puntos es el de la iluminación; pues influye directamente en la manera en la que los clientes satisfechos perciben la farmacia y las sensaciones que relacionan a ella.

Por otro lado, el acomodo de los productos y el diseño del espacio en general pueden contribuir a que un cliente decida volver. Por ello, es necesario asegurarse de que el espacio, los exhibidores e incluso los colores utilizados se acoplen con la iluminación, creando la atmósfera adecuada.

Para conseguir este equilibrio en tu farmacia, te recomendamos:

  • Iluminación uniforme
    Una luz blanca o neutra, distribuida uniformemente, mejora la visibilidad en toda la farmacia. Esto facilita que los clientes potenciales lean las etiquetas sin esfuerzo, lo cual podría ser un punto a favor para clientes indecisos. Además, se recomienda evitar zonas oscuras que puedan o afectar la percepción de amplitud[NA2] , lo que impacta directamente en el nivel de satisfacción del cliente.

  • Iluminación enfocada
    Agregar luces extra en zonas clave ayuda a destacar productos importantes, como promociones o artículos de alta gama. Esta estrategia sutil puede ser muy efectiva dentro del proceso de ventas, ya que guía la atención del público sin ser invasiva y refuerza tus estrategias.

  • Tipos de iluminación
    Combinar la iluminación de techo, paredes o incluso en el piso, no solo ayuda a iluminar zonas específicas, sino que también crea una atmósfera acogedora desde cualquier punto de vista. Esto contribuye con la imagen de orden e higiene que los usuarios suelen buscar en su farmacia de confianza.

  • Iluminación exterior
    Si la ubicación y estructura del local lo permiten, aprovechar la luz natural puede hacer más agradable el ambiente y transmitir confianza al cliente. Una buena combinación entre luz natural e iluminación suave en el interior también puede ayudarte a reducir costos y generar una mejor percepción en tus visitantes.


Muchas veces, la combinación entre luz natural e iluminación tenue en el interior ayuda no sólo a crear el efecto deseado, sino también a ahorrar energía

Para que todo esto funcione adecuadamente, existen opciones como las luces LED, que pueden iluminar igual que una bombilla convencional, pero consumiendo menos watts.

Por otro lado, tener un generador o luces de emergencia en el local ayudará a manejar mejor una crisis en caso de un corte de energía. También es útil contar con ellas dentro del almacén, pues la búsqueda de medicamentos será más sencilla en caso de un incidente. Asimismo, el uso del generador asegurará que los productos que necesitan condiciones especiales se mantengan en buen estado.

Si te interesa conocer más estrategias de acomodo para tu farmacia y los beneficios de estas para tus ventas; te invitamos a asistir a la próxima edición de Expo FAC | Farmacias y Cuidado Personal, un evento que reúne a todos los involucrados en el reabastecimiento de farmacias. Puedes encontrar más información en nuestro blog o nuestras redes sociales: Facebook y LinkedIn.